viernes, 12 de abril de 2013

Manuel Álvarez Bravo

Exposición Manuel Álvarez Bravo
Manuel Álvarez Bravo es uno de los fundadores de la fotografía moderna y es considerado también como uno de los máximos representantes de la fotografía latinoamericana del siglo XX. 

Nacido el 4 de febrero de 1902 en la ciudad de México, ha dedicado su vida a la fotografía y la producción de cortometrajes cinematográficos. 

Con más de 150 exposiciones individuales y más de 200 exposiciones colectivas, Álvarez Bravo falleció  el 19 de octubre de 2002, a los cien años.

                    Exposición Manuel Álvarez Bravo


Más de 80 años de trabajo de Manuel Álvarez Bravo, se recogen en unas 150 imágenes (copias realizadas por el autor o en vida de él mimso) expuestas en la Sala Azca de la Fundación Mapfre (Madrid), acompañadas por históricos documentos como sus bloc de notas, programas de trabajo o cartas postales y cinco proyecciones cinematográficas inéditas que muestran su fascinación por el cine.

Tríptico cemento-2, Álvarez Bravo
La exposición muestra diferentes tipos de fotografías. Pasando por las más conocidas, las más abstractas hasta una serie de retratos y desnudos. Y es esto mismo, una serie de desnudos a jóvenes indígenas mexicanas, uno de los momentos más importantes en la fotografía de Álvarez Bravo y a los que en esta exposición se les hace mención especial.

La colección, por tanto, se puede estructurar en diferentes partes. Una parte muestra una serie de fotografías abstractas en las que el fotógrafo se centra en fotografiar elementos muy concretos. Es muy detallista y busca el detalle. Son fotografías de papeles, libros, cortinas…

Una segunda parte que podemos diferenciar está relacionada con la arquitectura y la construcción: andamios, vigas,  Luego se deja a un lado lo abstracto para centrarse en lo cotidiano. Las sombras y los reflejos son elementos que Álvarez Bravo buscaba capturar junto a los escaparates de las tiendas y las fachadas de los diferentes edificios. Es decir, las fotografías muestran todo aquello que el ojo humano podía observar, no buscaba llamar la atención con nada en especial, simplemente quería mostrar la realidad.

También se pueden diferenciar una serie de fotografías en las que predomina lo icónico y entre las que se encuentran tanto imágenes del cortometraje ¿Cuánta será la oscuridad?  Y una de sus imágenes más famosas: Obrero en huelga, asesinado. 
Obrero en huelga, asesinado. Foto: Álvarez Bravo


Esta imagen es además una de las que más llama la atención por diferentes motivos. Uno de ellos es que es completamente diferente a todo lo que se había mostrado antes. Aquí aparece el cuerpo de un hombre muerto, ensangrentado. Hasta ahora no se había podido ver más que elementos concretos, todos ellos objetos. Y en caso de aparecer alguna persona lo hacía de forma espontánea al querer representar lo que ocurría en la calle. Sin embargo, es ahora cuando la exposición da un vuelco y se comienza a ver la realidad de México y las emociones que las diferentes personas muestran a través de las imágenes capturadas por Álvarez Bravo. 


Otra parte de la exposición muestra retratos de diferentes mujeres que permiten mostrar los sentimientos que cada una deseaba. Unas miradas muestran melancolía, otras indiferencia, otras son imágenes de rostros inexpresivos, otras muestran cansancio por lo que pueda estar sucediendo a su alrededor…


Una de las últimas secciones de la exposición muestra fotografías realizadas en los años 40-50 en las que Álvarez Bravo buscaba momentos instantáneos que ocurriesen en la calle. Son imágenes que se obtuvieron tras plantar un trípode en la calle esperando el instante deseado. El mexicano no buscaba ir a por la fotografía, sino que esperaba que la fotografía llegase a él. Esperaba el momento adecuado para tomar la instantánea.     
     
Por último, se pueden ver imágenes de ensueño.  Álvarez Bravo buscaba una imagen frágil, una imagen delicada. Para él, en ese momento, la fotografía devenía de la poesía.

La buena fama durmiendo. Foto: Álvarez Bravo
Casi toda la exposición muestra fotografías en blanco y negro, donde los claroscuros tienen una gran importancia, ya que dejan entrever qué es lo importante y qué es lo que Manuel Álvarez Bravo quiso mostrar en su momento.

Sin embargo, a mitades de los 60’, hay una serie de fotografías que destacan del resto debido a que son imágenes a color. Todas ellas están impresas en tonos rojizos y muestran diferentes paisajes que dan sensación de desolación. 

Además, el amor por la pintura que Álvarez Bravo tenía, también se deja entrever en alguna imagen. Y es que en El lago de los chichicuilotes, por ejemplo, da la impresión de que nos encontramos con una pintura en vez de con una fotografía.

Esta colección de 152 fotografías de Álvarez Bravo muestran como hay algo más allá del folclore con el que se le relaciona a este país latinoamericano. Las fotografías muestran como desde la Revolución de México en 1910, la vida en este lugar cambió dejando atrás la vida rural y las tradiciones adoptando una postura mucho más moderna.

                    Comentario de alguna fotografía

Tejedor. Foto: Álvarez Bravo

Tejedor es una de las imágenes que se muestran casi al inicio de la exposición. En ella podemos ver a un hombre tras una gran tejera.
Como en la mayoría de las fotografías expuestas en la sala Azca, está completamente en blanco y negro.
Las líneas son muy importantes en esta imagen ya que son las que conforman los hilos que se van a tejer y nos ayudan a diferenciar entre las diferentes partes de la fachada, el suelo, la mesa que se puede apreciar al fondo o incluso el sombrero que el hombre lleva puesto.

Es una imagen que me llamó la atención por la perspectiva que tiene. Álvarez Bravo pudo obtener esta imagen desde un lugar mucho más “común” por así decirlo. Pudo haber sacado la imagen desde la altura del hombre y así sacarle en primer plano y los hilos como segundo plano. Sin embargo, esta perspectiva es mucho más original y hace que llame más la atención.

Otra de las imágenes que me gustó fue Muchacha viendo pájaros.  Esta imagen me parece
Muchacha viendo pájaros. Foto: Álvarez Bravo
llamativa también por la perspectiva que le ha dado. El fotógrafo decidió poner el elemento importante y el foco de atención a la derecha de la imagen en vez de estar centrada. Además, la posición en la que se encuentra la muchacha me parece llama la atención porque de no ser por el título, que te lleva a imaginarte una situación,
puede estar ocurriendo cualquier otra cosa. Otra de las cosas que me llaman la atención de esta imagen es la vestimenta que lleva la muchacha, un claro ejemplo de cómo vestía la población mexicana debido a la pobreza.          

                                     
                    Comentario personal


Pese a lo que hemos podido comentar, la exposición no ha gustado demasiado por diferentes razones. Una de ellas es que hay gran diferencia, a mi parecer, entre unas fotografías y otras. Creo que algunas de ellas expresan mucho y otras son todo lo contrario, no son emotivas.

Además, la mayoría de ellas son muy abstractas y se centran demasiado en detalles que a mí no me llegan a expresar nada.

Lo bueno de la exposición es la forma de repartir las imágenes, haciendo, como ya hemos comentado, varias secciones. El problema es que dentro de estas secciones muchas imágenes son parecidas y puede llegar a dar la sensación de que es siempre el mismo tipo de imagen. 


                    Ficha de la exposición


Exposición Manuel Álvarez Bravo: Del 13 de febrero al 19 de mayo de 2013.

Entrada: Gratuita.

Dirección: Sala AZCA, Fundación Mapfre. Instituto de Cultura.
Avda. General Perón, 40, 28020 Madrid
Tel. 91 581 16 28

Horarios: Lunes, 14 a 21 horas.
               Martes a sábados, 10 a 21 horas.
               Domingos y festivos, 12 a 20 horas.
Desalojo de la sala 10 minutos antes del cierre

Visitas Guiadas: Martes, 11 a 19 horas

Cómo llegar: Autobuses 5, 14, 27, 40, 120, 147, 150
                     Metro: Línea 10 (Santiago Bernabéu)

Para más información: pincha aquí.

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