miércoles, 8 de mayo de 2013

Deporte en el agua: El remo

Las barcas del Retiro, un deporte más
(Foto: Patricia Catalán -Canon 1000D-)
Las barcas del Retiro son un gran reclamo social en cuanto salen los primeros rayos de sol. Muchas son las personas que pasan el rato en este lago montadas en las barquitas; pero también son muchas las que las aprovechan no solo para pasar el rato, sino para hacer deporte.

Estas barcas sirven para practicar remo. El remo es un deporte que consiste en mover una embarcación sobre el agua con uno o dos remos y con una o varias personas sentadas de espaldas a la dirección en la que se quiere ir.

Además del equilibrio y el ritmo, el remero debe coordinar las paladas que da para evitar desviarse de su trayectoria y hacer ejercicio en vano. No sólo los brazos mueven el bote, sino que las piernas y el tronco hacen la fuerza suficiente para poder mover posiciones cada golpe de remo

Desde que comenzase a practicarse en el siglo XVII en Inglaterra, el remo ha experimentado un gran avance tanto en la construcción de las embarcaciones, como en el material usado para ello como en la técnica del remo.


El remo es un deporte de gran físico
(Foto: Patricia Catalán -Canon 1000D-)

En los Juegos Olímpicos, son 14 las modalidades en las que se puede competir en la disciplina de remo. Estas disciplinas son:
Masculino:
-Skiff
-Dos sin timonel
-Doble scull
-Doble scull ligero
-Cuatro sin timonel
-Cuatro sin timonel pesos ligero
-Cuatro scull sin timonel
-Ocho con timonel

Femenino:
-Skiff
-Dos sin timonel
-Doble scull
-Doble scull ligero
-Cuatro scull sin timonel
-Ocho con timonel

Y en España, como no, es un deporte que aunque no lo parezca se practica mucho y por ello también hay una Federación Española de Remo.


El lago del Retiro, con una "barca" diferente
(Foto: Patricia Catalán -Canon 1000D-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario